Mis artículos de psicología

Navidad en Soledad

 

En la cultura occidental la navidad es una fiesta  vinculada  a la familia, a los reencuentros, al compartircon amigos y seres queridos, asociada a una imagen social de felicidad y armonía.

 

Las celebraciones de la navidad  y del fin de año, favorecen el surgimiento de intensas emociones ligadas a nuestra historia personal y familiar que evocan las  pérdidas simbólicas y reales, a su vez traen a la memoria el recuerdo de personas queridas que han fallecido o de sí mismos en otro tiempo  que se percibe como feliz.

 

Es frecuente que se reaviven sentimientos de tristeza, vulnerabilidad o  miedos ante la inminencia de los reencuentros familiares, por un lado deseados y para algunas personas, temidos debido a la reactivación de conflictos no solucionados a lo largo de los años. Ver articulo completo: https://wordpress.com/post/cinenaturalezaypsique.wordpress.com/350

 

 

Acerca de la tristeza

En una sociedad como la nuestra en la que los mensajes que recibimos diariamente se focalizan en la alegría, la juventud, la diversión, el placer y en la que otras emociones, valores u otras etapas vitales son desestimados e incluso evitados obsesivamente, resulta motivador ver la película animada “Inside Out” (del revés en España e intensa-mente en Hispanoamérica).

Es especialmente cautivadora la forma esta película ayuda al público a comprender la importancia y el papel que juegan cada una de las emociones básicas del ser humano, es en mi opinión, un magnífico trabajo el que realizó el equipo de la película, quien han estado asesorado por Psicólogos que han desarrollado destacados trabajos en el estudio de las emociones (Paul Ekman, Dacher Keltner).

Pero… y ¿para qué sirve la tristeza?

La película “Inside-out” a a mi manera de ver, lo explica de forma clara, no es posible la felicidad, entendida esta como bienestar, sin la participación y la integración de las otras emociones, especialmente de la tristeza, es la aceptación consciente de nuestras emociones, la que nos permite un equilibrio sereno. Ver artículo completo: https://cinenaturalezaypsique.wordpress.com/2015/11/15/de-que-sirve-la-tristeza/

Desde siempre he sentido una fascinación por esta época del año, la razón no la sé realmente...  tal vez porque me impactan sus colores,  porque nací en un Otoño o porque el clima predominante en mi ciudad de origen, es el de esta época del año.


Es una estación de cambios, de finales (el verano) y de inicios  (cursos escolares, universitarios),  tiempo de cosechas, la luz cambia, así como la hora (esta próxima madrugada), nuestro ritmo, el tipo de actividades que realizamos, varía nuestra energía y nuestro estado emocional.


La inmensa variedad de colores,  sus cambios dramáticos entre hermosos días otoñales soleados y nublados y lluviosos, invitan a las actividades en la naturaleza, la temperaturas que van bajando a su vez motivan al recogimiento, a las actividades en casa, en familia. Es un momento de contrastes de colores, de emociones.


Hay personas especialmente sensibles a los cambios producidos por la disminución de horas de luz y desarrollan  de manera más acusada, lo que se conoce como Transtorno Afectivo Estacional (Astenia Otoñal) que se presenta como sensación de fatiga,  mengua de la energía vital, sentimientos de irritabilidad, tristeza, disminución del deseo sexual, dificultad para concentrarse, somnolencia, entre otros.


Nuestro cerebro  reacciona a la disminución de la luz aumentando la producción de melatonina, lo cual produce varios de los síntomas descritos  y en consecuencia la disminución  de la serotonina ("hormona de la felicidad") alterando así el estado de ánimo, pero no hay que preocuparse demasiado, nuestro organismo  rápidamente se adapta y se regula, por lo tanto estos síntomas  no duran más allá de unos días o semanas. 


Si notas que tus sensación de tristeza no mejora a medida que avanza el día, el agotamiento o la apatía no te abandonan, no dudes en consultar porque estos síntomas pueden estar reflejando  otro tipo de problemas.

Correo:

 

info@psicologaonline.eu

 

Teléfonos:

(34) 671105056

(44) 7999456649